Energia y UPS

Soluciones de energía verde

jueves, 24 de septiembre de 2009

NOTICIAS ACERCA DE ENERGIA EOLICA EN MEXICO

EXTRACTOS DE ARTICULOS QUE EXPLICAN EL GRAN POTENCIAL DE LA ENERGIA EOLICA EN NUESTRO PAIS

Utilizar la fuerza del viento, o generación eólica como se le conoce de manera técnica, es una de las vías con que se experimenta. En México, desde 1994 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con una planta eoloeléctrica piloto, compuesta por siete aerogeneradores ubicada en La Ventosa, Oaxaca, lugar donde la velocidad del viento llega a alcanzar los 25 metros por segundo. Esta fuerza coloca a la región como una de las del mundo de mayor potencial generador en cuanto a energía eólica. Actualmente proporciona a la red de distribución nacional 6570 MWh anuales aproximadamente, de una capacidad instalada de mil 500 wats (1.5 MW) a la red de distribución nacional, y sin embargo se estima que su potencial puede llegar hasta los dos mil y 8.76 Millones de Megawats hora (GWh) al año.
Una explotación adecuada de esta zona y del recurso del viento requiere de un planeación que contemple aspectos como costo-beneficio, disponibilidad de los vientos, aumento de la demanda de energía, entre otros.
Estos estudios exigen ver el presente y el futuro, expone el doctor Ricardo Mota Palomino, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional, quien desarrolló la metodología y un modelo matemático probabilístico de computadora. Su investigación evalúa los beneficios de energía, potencia y confiabilidad de suministro que se puede obtener de un sistema de generación híbrido, en este caso que conjunte la eoloeléctrica de la Ventosa con las cuatro hidroeléctricas Chicoasén, Peñitas, Malpaso y La Angostura, ubicadas en la cuenca del río Grijalva, Chiapas. En conjunto las hidroeléctricas aportan 938.6 (GWh) a la red nacional.
"La idea de la generación combinada es sencilla", afirma el investigador y expone que la generación eólica es intermitente, pues sólo se produce electricidad cuando la velocidad del viento es la adecuada. En cambio, las centrales hidroeléctricas pueden almacenar energía en la forma de agua embalsada en las presas. Entonces, cuando se requiera de mayor energía, las hidroeléctricas deben liberar mas agua (turbinar) para mover sus generadores. El objetivo es que cuando se necesite que las hidroeléctricas del Grijalva incrementen su potencia, en lugar de aumentar las extracciones del líquido de sus embalses, sea la eolóelectrica de la Ventosa la que provea esa necesidad energética. Con esto, las reservas de agua de la cuenca se mantienen para el futuro.
Las nuevas fuentes de energía como la solar, geotérmica y eólica, indica Mota Palomino, se plantean a manera de complementar otros sistemas y no en la forma de fuentes únicas, pues la generación energética por medio de termoeléctricas o hidroeléctricas es una tecnología más desarrollada y su relación costo beneficio es mejor. Es decir, es más fácil y económico producir electricidad utilizando agua o hidrocarburos en lugar de viento.
El Investigador del IPN, quien ha sido asesor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, explica que el proyecto se realizó con la unidad de nuevas fuentes de energía de la CFE y la de posgrado en electricidad de la ESIME. Al proyecto se le denominó Evaluación del impacto de generación eólica en el sistema interconectado nacional. En él participaron estudiantes de posgrado quienes se encargaron de desarrollar el programa informático llamado Simulador de mercados energéticos (Sindemer), que estima cuánta energía pueden aportar en el futuro las hidroeléctricas del Grijalva y la eoloeléctrica de La Ventosa, por separado o en conjunto.

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAXACA (Reuters) — La mexicana Cemex arrancó este jueves la operación de un parque de energía eólica en el sureste de México, con lo que espera reducir un 10% sus costos de electricidad y evitar la volatilidad del precio de la energía generada por otros medios.
El parque Eurus, ubicado en el estado de Oaxaca, tendrá una capacidad de generación electricidad de 250 megavatios, que será consumida principalmente por Cemex.

LA VENTOSA, México (Reuters) — En este empobrecido poblado de tierras yermas en el sureste de México, donde sólo la maleza crece, nadie esperaba que el negocio viniera con el viento.
Las fuertes ráfagas agitan gigantes hélices blancas que han cambiado el paisaje y marcado una nueva vocación para la comunidad de La Ventosa, en el sureño estado de Oaxaca.

La energía eólica hoy nada más genera 1% de la electricidad de México, pero el Gobierno quiere impulsar la construcción de más parques eólicos bajo un esquema de autoabastecimiento en el que puede invertir el sector privado.
Estos proyectos podrían ayudar al horizonte energético de México, sobre todo luego de que la producción de crudo -combustible con el que el país produce electricidad- se desplomó el año pasado a su menor nivel en 13 años por el envejecimiento del gigantesco yacimiento Cantarell.